.
.
En nuestro País hermano de Chile, existe un término frecuentemente usado en las interrelaciones de pareja, pero muchos no sabemos de dónde proviene.
Esta palabra proviene del mapudungun "piulliu" que hace referencia a una mosca, y que metafóricamente representa al novio alrededor de la novia, a semejanza de una mosca que merodea una jugosa fruta.
Esta mosca que habita al Sur de Chile, es conocida con el nombre científico de Brachysternus prasinus, comúnmente llamada por los pobladores como "San Juan".
Históricamente las leyendas hacen referencia a que éste último término nació en Valparaíso, cuando los bomberos se identificaban como tales, con la figura de un pololo metálico en la solapa del vestón rojo (prenda de vestir de los bomberos de antaño).
Entonces, para las niñas o jovencitas de aquellas épocas, el sólo hecho de lucir un pololo en el vestido era señal inequívoca de que habían conquistado a un apuesto bombero, de que tenían un pololo, o de que habían alguien que la estaba pololeando.
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario